posgrado

Master vs Posgrado

En la actualidad existen una gran cantidad de términos académicos referidos a los estudios, que puede resultar confuso para muchos. Desde licenciaturas, diplomaturas y grados hasta posgrados, master y doctorados, y muchas veces ni siquiera estamos claros de las diferencias entre unos y otros.

Por ejemplo, una vez que has terminado la universidad surge el primer dilema relacionado con esto: ¿Qué estudiar a continuación; un master o un posgrado? Si tienes dudas sobre el tema, en este artículo queremos darte una ayuda para solucionarlas.

 

Diferencias entre el posgrado y el master

En primer lugar hay que aclarar que el término “posgrado” puede tener dos acepciones: un sentido más amplio, para referirse a todos los estudios realizados después de obtener el grado y un sentido específico, para referirse a un tipo particular de estudio de posgrado sobre una materia.

Una vez aclarado esto, pasamos a definir las diferencias entre ambas modalidades de estudio, que son principalmente dos.

La primera de ellas es la duración. Una maestría tiene programas de estudio más complejos, debido a la cantidad de asignaturas y la duración de estas. Por eso una maestría puede tomar entre 1 y 3 años, dependiendo de la regulación existente en cada país.

Por su parte, los posgrados suelen ser estudios cortos, cuya duración tiene un mínimo de 150 horas lectivas, lo que se traduce en solo algunos meses de estudio. Cabe destacar que muchos posgrados le dan la posibilidad al alumno de continuar estudios y alcanzar el master.

La segunda diferencia está relacionada con el título otorgado después de concluidos. Al terminar una maestría, se le otorga al alumno un título de magister o maestro, que solo es superado por los doctorados. El título de un posgrado es superior a los títulos de grado en una materia específica, pero inferior al de un master.

Obviamente, para acceder a ambas modalidades de estudio es necesario contar un título de estudios pregrados concluidos. Así que, concluyendo, un master es una serie coherente de estudios de posgrado. De hecho, si cursas una maestría y no la terminas, algunas universidades validan las asignaturas vencidas como cursos de posgrdo.