practicas empresa

Prácticas en una empresa: ¿cómo diferencio la oportunidad del timo?

Mientras se cursan estudios superiores o inmediatamente después de culminar estos, muchos jóvenes optan por hacer prácticas pre-profesionales o profesionales.

También llamada pasantía, internado, o puesto de interno, esta práctica laboral se realiza sin remuneración o con sueldo mínimo, y tiene como objetivo obtener experiencia práctica en  el trabajo al que se pretende acceder.

No obstante, existen compañías que de mala fe explotan a los pasantes y le hacen perder su tiempo miserablemente, por lo que es necesario estar alerta a algunas señales.

 

Cosas que te indican que te están timando

Es lógico que cuando ocupas un puesto de interno tienes que empezar a hacer las tareas más engorrosas hasta que demuestres capacidad para afrontar retos de mayor complejidad. El primer indicador de que la empresa está comprometida con tu formación es que te asigne un tutor, el que está en la obligación de enseñarte cómo funciona todo.

Este mentor no solo debe darte trabajo, sino explicarte como se hace y qué sentido tiene lo que estás haciendo. No es nada anormal que también tengas que realizar tareas no relacionadas, como buscar o llevar paquetería o informes de un lado a otro o realizar pequeños encargos que nada tienen que ver con trabajo…como traer café, por ejemplo. Eso no representa ningún problema y te ayuda a integrarte al equipo.

Otra cosa es que te tomen por el chico de los mandados, no te expliquen nada en lo absoluto y no te dejen involucrarte en trabajo real. Eso apunta al timo y la explotación. Si cursas aun estudios, la empresa está en la obligación de darte el tiempo que necesitas para asistir a tus clases.

Antes de empezar la práctica laboral en una empresa, entrevístate con el departamento de Recursos Humanos. Indaga sobre tus condiciones de trabajo, la duración de la pasantía, si recibirás remuneración o no, si la empresa expedirá un aval de tu tiempo de práctica, de tus horarios de trabajo y si existe alguna posibilidad real de ocupar un puesto en esa empresa. Si tienes alguna queja sobre el trato que recibes, ese es el lugar a donde debes dirigirte.