recursos humanos

Recursos humanos en las organizaciones

Para cualquier tipo de organización, el capital más importante que posee son los recursos humanos. Con solo pensar en el tiempo que se invierte en capacitar y desarrollar un colectivo de trabajadores competitivo, podemos comprender el valor que tienen estos para las organizaciones. Los trabajadores son la cara de estas.

Por eso no es de extrañar que más y más organizaciones, no solo empresas, se decidan a crear su propio departamento de Recursos Humanos para poder manejar de forma más eficiente ese valioso activo.

 

Cada día más difícil

El entorno actual que vive la humanidad se caracteriza por un vertiginoso ritmo de cambio, haciendo que surjan nuevos desafíos para las organizaciones y sus empleados. Ajustarse al paso de la tecnología requiere un personal capacitado y eso es cada día más difícil de conseguir.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha experimentado un auge en el mundo de los Recursos humanos, que conllevó una evolución en el estilo de trabajo que conforma el escenario actual de ese campo. Así, las empresas mantienen una feroz competencia para reclutar trabajadores más capaces y con mejores aptitudes.

La presión del reclutamiento recae sobre el departamento de Recursos Humanos. Un buen proceso de captación puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una organización.

 

La complejidad de los Recursos Humanos

Una gestión exitosa de los Recursos Humanos de cada organización parte de la máxima que cada trabajador es un mundo independiente. Cada persona responde de manera diferente a su entorno y las situaciones diarias que enfrenta. Comprender a cada uno de los empleados puede parecer una tarea titánica, pero sin dudas arroja beneficios que redundan en el mejor interés de la empresa.

Otro aspecto que influye en la complejidad de los Recursos Humanos es la solución de conflictos. Cuando existe un grupo de personas, tarde o temprano aparecerán discrepancias. Solucionarlas de forma eficiente mantendrá la cohesión entre todos los elementos que componen el capital humano de las organizaciones.